martes, 13 de marzo de 2012

DIARIO 2MIL12: hola










"Hola Abimael, cómo va? Acá te dejamos el cuestionario para la sección Nombres raros de nuestro tumblr  http://loscaracteres.tumblr.com
 

Sentite libre de responder largo y tendido y de agregar u omitir lo que sientas necesario. Te pedimos una foto tuya que te guste para ilustrar la entrevista, que sea formarto horizontal que quedan mejor siempre. ¡¡¡Gracias!!! Violeta y Lucas"






1. ¿Sabés por qué te pusieron ese nombre? ¿Quién lo eligió? ¿Tiene algún significado? En resumen: contanos la historia.

Mi nombre es la consecuencia del nombre de mis hermanos mayores, me explicaré. Mis padres provienen de una formación tradicional religiosa (cristiano, católico, apostólico, romano, guadalupano y muchos, muchos etcéteras), por lo tanto imperó sobre sus propios nombres el designio bajo el Santoral de la fecha de su nacimiento; en el caso de mi mamá, no es un nombre del todo agradable (Cleotilde), fue ella la que le pidió a mi papá que buscara para sus hijos nombres "no comunes", pero mi papá no iba a inventar nombres, fiel a su fé, buscó los nombres en la Biblia y bueno, mis hermanos mayores se llaman "Abisaí" y "Jhaziel" —el segundo debió ser "Jaaziel", pero por error de registro quedó con una "h" intermedia —; fuí un hijo planeado, se suponía que yo iba a ser el último hijo de nuestra familia, por lo que mi papá buscó un nombre que me diera la calidad de hermano de "Abisaí" y "Jhaziel", encontró "Abimael", les gustó y ¡voilà!. Sé que en la Mitología Judeo-Cristiana no figura como persona importante, simplemente como descendiente de Noé y leí por ahí que también es el nombre de una tribu cristiana —gracias wiki cristiano —, etimológicamente significa "mi padre es Dios" o " el mejor de los padres de Dios", pero ese segundo significado me lo dijo un sacerdote, y no le creí mucho. Esa es la historia, por cierto, mi hermano menor se llama Miguel Angel, como mi papá.

2. ¿Tenés que repetir muchas veces tu nombre para que lo entiendan? ¿Cuál es la confusión más habitual con respecto a tu nombre? O sea, ¿hay alguna fija, que siempre te dicen de otra manera la primera vez que te nombran? ¿Cuál fue la mejor confusión?

No repito muchas veces mi nombre para que la gente lo comprenda y recuerde, sobre todo empiezo por presentarme con mi nombre completo y después les recomiendo que me digan simplemente "Abi", paulatinamente entienden la diferencia entre mi nombre y otro más común como el de "Ismael" por su parecido fonético, dicho sea de paso, a veces entienden "Abigail" y siempre preguntan "¿cómo? ¿te llamas como mujer?" y por ahí siempre hay un chiste entre lineas. Las variantes más graciosas (creo) fueron Amibael o Animael, para mi fueron graciosas porque crecí con la idea de que no siempre se entiende mi nombre, la gente trata de leerlo rápido por primera vez y les da un ataque de dislexia.

3. ¿Cómo y cuándo te diste cuenta de que tu nombre era inusual?

Siempre que me presentaba. Con mi familia tenía que presentarme mejor con el parentesco, "soy tu sobrino", "soy hijo de", "mi papá es él" —esa última no funcionaba mucho pero al mismo tiempo daba a entender por quién me llamaba así —. Cuando pasaban asistencia en la escuela siempre tartamudeaba la profesora, a veces me decían que si no tenía un segundo nombre y con mis compañeros se prestó para distintos apodos. Sin embargo, soy de una generación en la que hubo furor por el criterio de elegir nombres bíblicos, entonces me sentía bien sabiendo que habían compañeros que se llamaban Sinahi, Getsemaní, o Josafat, por dar un ejemplo.

4. Ventajas y desventajas de un nombre extraño. ¿Te hace sentir especial? ¿Te molestaban de chico? (vale contar, por ejemplo, cuál fue la cargada que más recordás, para bien o para mal?)

La ventaja es que me siento verdaderamente especial entre la multitud, si alguien me llama en voz alta, no creo que voltee nadie más que yo. De igual modo es un nombre que me hace sentir especial, no me da súper poderes, pero me otorga cierta banalidad y presencia. Cuando estaba más chavo las variantes de mi nombre que algunos compañeros hacían para tirarme mala leche, a parte de hirientes eran relativamente fáciles de construir y claro que me molestaban, pero igual me hubiera llamado José o Juan y la mala leche no hubiera cambiado. No encuentro una desventaja significativa para mi nombre, salvó que el único Abimael famoso y reconocido internacionalmente es Abimael Guzmán de Sendero Luminoso, y cuando lo conocí fué por la TV, estaba en un noticiario y era apresado, entonces yo era un niño y me impactó saber que si deseaba ser "importante" la gente me iba a ver y decir: "te llamas como un terrorista", después la memoria colectiva se perdió y a veces "les suena conocido" mi nombre.

5. ¿Te gusta tu nombre? ¿Alguna vez pensanste en cambiártelo? ¿Por cuál?

AMO llamarme así, no me puedo ver al espejo pensando que me llamo de otra manera. Se me tatuó en el cerebro eso de "no común" y no por ser del tipo que quiere llamar la atención, verdaderamente creo que la gente se predispone conmigo y al trato cambio la idea de tienen, soy por y con mi nombre. No creo haber pensado justificadamente en cambiarme el nombre, más bien he pensado en agregarle seudónimos que le acompañen, pero con un sentido más razonado; actualmente acompaño mi nombre junto a Atzoatl, que correctamente se escribiría atsoatl y es nahuatl, significa "agua sucia", antes hacia algunas ilustraciones con acuarela, y se me quedo esa idea de andar dibujando con agua puerca.

6. ¿Elegirías un nombre poco común para tus hijos? ¿Tenés alguno en mente?

Definitivamente. Mis hermanos ya lo empezaron a hacer, creo que nos apropiaremos de lo que hizo mi papá como una tradición. Tenía la idea de que si llegara a tener una hija le iba a poner Zoe, pero mi vecina le puso a su perro ese nombre y ahora está descartado; si llegara a tener un varón quizás mi nombre o un nombre bíblico —de fácil pronunciación — junto con "Atzin", que es el apellido de mi abuelo paterno (descendiente indígena totonaca) y que también es nombre.